Con este post quiero hacerte llegar mis 5 joyas lectoras. Creo en los libros, porque desde bien pequeña me ayudaron. Con siete años tuve una crisis existencial que se repitió aproximadamente a los quince, y en ambas, la lectura o la escritura fueron claves.

Con siete años empecé un diario en cuya portada salía Snoopy. Era uno de esos que se abren y cierran con un candado (cuya llave me di cuenta tiempo después que es la misma para todos los diarios de niños, ¡menuda decepción!). Allí escribía lo que hacía durante el día y cómo me sentía. Me ayudaba, porque después de escribir lo leía y algo en mí se recolocaba. Y esa fue mi primera autoterapia y mi primer contacto con la escritura y la lectura.

Con quince años, mi crisis existencial coincidió con la adolescencia y allí necesité algo más fuerte. Por aquél entonces me volqué en un libro que corría por mi casa de Louise L. Hay (mi padre era un gran lector). Y os aseguro que fue mi salvación. Más abajo os cuento más sobre este maravilloso libro.

Esta mujer actualmente tiene 90 años, y por aquél entonces tenía unos 70 y en 1984 había publicado su primer best-seller Usted puede sanar su vida, uno de los precursores de los libros de autoayuda. En su experiencia narra la superación de un cáncer supuestamente terminal (que ella misma relaciona con los maltratos infantiles que vivió), además de otras vivencias traumáticas que superó y la hicieron cada vez más fuerte.

Actualmente se está vendiendo la edición 31, si lo he visto bien. La versión que había en mi casa probablemente fuera la segunda o la tercera. Muchos cosas han llovido desde entonces. Y, en mi caso, casi 20 años.

 

ÍNDICE DE CONTENIDOS:

  • Mis libros top five
  1. Usted puede sanar su vida
  2. El tránsito
  3. Muchas vidas, muchos maestros
  4. 27 personajes del ser
  5. El poder del ahora
  • Conclusión

           

MIS LIBROS TOP FIVE

A continuación te voy a decir cuales han sido para mí los libros que han marcado un antes y un después en mi vida. Algunos son más conocidos que otros, pero generalmente han sido libros cuya expectativa al leerlos no era tan elevada como los resultados obtenidos después. Con eso quiero decirte que mantengas tu mente abierta siempre que te regalen un libro. Quien sabe si ese va a ser el libro que cambiará tu visión de la vida.

Gisela López, leer es un placer

1.- Usted puede sanar su vida, de Louise L. Hay

En su primer best-seller, Louise L. Hay habla de algo tan sencillo como potente: las creencias. La autora nos habla de cómo, a través de las visualización y las afirmaciones podemos romper con creencias limitantes y transformar totalmente nuestra vida.

Con quince años yo estuve poniéndolo en práctica durante casi un mes y tengo que decir que me funcionó. En esa época estaba inmersa en un huracán emocional propio de la edad del pavo, y este método me ayudó a tranquilizarme, a conectar con mi paz interna y a volver a sentir las ganas de vivir que tanto había perdido.

<<El enfado es un mecanismo de defensa. Si estás a la defensiva es porque tienes miedo>>. Louise L. Hay

Lo ideal de este libro es que lo que se explica en él no caduca con el paso del tiempo, es más, la física cuántica, actualmente, está demostrando cada vez cómo nuestro pensamiento/emoción influye en la creación de nuestra realidad. Muchos autores han escrito libros con las mismas ideas, y algo me dice que seguirán haciéndolo.

2.- El tránsito, de Emilio Carrillo

 Así como te acabo de hablar de mi primer libro de autoayuda, este ha sido uno de los últimos libros que he leído. Y, aunque su contenido no me ha dado información distinta a la que ya conocía, su forma de contarlo y los detalles con los que lo cuenta lo hacen un libro excepcional e imprescindible para cualquier persona que quiera entender qué sucede cuando morimos.

Como todos sabéis, soy una gran fan de Emilio Carrillo, al que he descubierto en mis últimos años. Me parece una persona con una capacidad increíble para contarte cosas complicadas de forma sencilla y con su gran toque espiritual.

El tránsito es su última obra, y en ella trata el tema del momento en el que morimos. A raíz de su experiencia cercana a la muerte (ECM) comprendió muchas cosas y pudo poner conciencia en tantas otras. Dejó sus clases de catedrático de economía en la Universidad de Sevilla para dedicarse a dar charlas y seminarios para ayudar a expandir la conciencia.

En este libro encontrarás las respuestas sobre qué es la muerte, qué nos sucede al morir, por qué el cómo muramos influye en lo que viene después, por qué a veces hay almas que no pueden hacer el tránsito, qué sentido profundo tienen enfermedades como el alzheimer o el hecho de suicidarse, y un largo e interesante etcétera. De verdad, no tiene pérdida.

Gisela López, el tránsito de la muerte.

Aunque tengamos miedo a la muerte y al morir, es importante tener conciencia de que hay algo más allá, de que no somos solo un cuerpo hecho de carne y huesos, sino que la conciencia, esa que sabe que es parte de un todo, sigue más allá.

3.- Muchas vidas, muchos maestros, de Brian Weiss

Este libro, como complemento del libro de Emilio Carrillo, te aportará información sobre la reencarnación.

Brian Weiss era un psiquiatra estadounidense muy clásico, de aquello que solo se mueven por la lógica y la razón. En su consulta trabajaba con sus pacientes practicándoles hipnosis para tratar sus desórdenes mentales y emocionales. Él, les hacía regresiones a la infancia, al vientre de su madre o al momento en que el paciente había vivido el supuesto trauma por el cual iba a su consulta.

No obstante, tuve una paciente en que hizo una regresión a una vida que no era la suya actual. Ella le dio información muy detallada de esa vida que no podía estar inventándose. Además, se dio cuenta de que, cuando la hizo salir de esa vida, la mujer se fue a un espacio entre vidas donde supuestamente se hallaba el mundo espiritual. Allí le manifestó a Weiss que “echaba de menos a su familia” con la que acababa de contactar en ese espacio. Y esa familia no tenía nada que ver con sus padres actuales.

Gisela López, Muchas vidas, muchos maestros

A raíz de ahí, empieza a explorar con otros pacientes, los cuales todos, sin excepción, consiguen ir, mediante hipnosis regresiva, a otras vidas, sintiendo y explicando con todo lujo de detalles lo que estaban experimentando.

Brian Weiss se dio cuenta de que sus pacientes sanaban sus traumas y acabó creando un método de terapia regresiva a otras vidas, y posteriormente de progresión, en que ha ido haciendo experimentos con grandes grupos para conocer cual es el futuro que le espera a la humanidad. O uno de los probables futuros si pensamos en realidad paralelas.

En 1984 publica su primer obra Muchas vidas, muchos maestros, cuenta las experiencias de regresión a otras vidas de sus múltiples pacientes, enlazando sus traumas actuales con experiencias de esas vidas en que fueron otras personas, en otros cuerpos físicos.

Cuando terminé con este libro, tuve que comprarme todos los otros de golpe y, en un mes, los terminé. Te aseguro que los devorarás.

 

4.- 27 personajes del ser, de Claudio Naranjo

Como no, no puedo dejar de hablar de mi queridísimo maestro Claudio Naranjo, un sabio donde los haya. Y, aunque 27 personajes del ser no ha sido escrito propiamente por él (sino por sus múltiples colaboradores), es como si fuera en parte de su puño y letra.

En este libro, se explican al detalle los 9 caracteres o máscaras del ser, que se tratan en el Eneagrama. Este método, cuyo proceso se puede realizar de forma vivencial a través del SAT, es realmente potente para que descubrir cual es mi neurosis de base, en donde me engancho, qué necesito realmente y cómo hacer para sanarme. O, por lo menos, para salir de la neura cada vez rápido.

Naranjo es uno de los discípulos todavía vivos de Fritz Perls, el médico y psicoanalista que por desacuerdos con Freud se separó y terminó creando la Terapia Gestalt, tercera vía de la Psicología (después del cognitivismo y del psicoanalismo). Si haces o has hecho terapia conmigo, que sepas que todo viene de ese judío malhumorado (no en vano era un eneatipo 8).

Gisela López, leer libros

<<Ser responsable conlleva estar presente, estar aquí. Y estar verdaderamente presente, es estar consciente. A su vez, estar consciente es una condición incompatible con la ilusión de irresponsabilidad por medio de la cual evitamos vivir nuestras vidas>>. Claudio Naranjo

 

En este libro encontrarás tu eneatipo porque seguramente, al ir leyendo las experiencias de las propias personas que hicieron su proceso, acabarás identificándote con alguno en especial. Además, verás que también hay 3 subtipos para cada eneatipo, lo que delimita todavía más el campo de acción y donde puedes encontrar aún más coincidencias.

Para mí es una obra de consulta imprescindible, que además recomiendo en terapia cuando la personas ya lleva un tiempo haciendo un proceso de conciencia sobre sí misma. Hay muchas otras obras sobre el eneagrama, quizás menos densas y técnicas que esta, pero yo prefiero beber la fuente de donde todo viene.

5.- El poder del ahora, de Eckhart Tolle

 Lo sé, es un clásico. Y probablemente no puedas terminarlo nunca, porque, una vez empezado, en realidad, el mensaje es siempre el mismo: viviendo en el aquí y ahora no hay sufrimiento.

En El poder del ahora, Tolle es brillante con sus palabras, que muestran un claro signo de iluminación.

Este libro te saca completamente de tu ego, de la vocecita que está constantemente dando la lata en tu cabeza. Es una gran reflexión donde, además de contar su propia experiencia previa de constante sufrimiento, te da algunas herramientas para poder conectar con esa conciencia que está solamente en el presente, en el aquí y ahora. Este último concepto es, además de una idea claramente oriental, un principio básico de la Terapia Gestalt.

<<Las cosas y las condiciones externas pueden darle placer, pero no pueden darle alegría. Nada puede darle alegría. La alegría no tiene causa y surge de adentro como alegría de ser>>. Eckhart Tolle

 

 

CONCLUSIÓN

Como estos libros existen muchos otros, no es fácil elegir 5 libros entre cientos. No obstante, estos 5 fueron para mí, en su momento, un gran apoyo o una gran apertura de mente-corazón. Lo que los diferencia del resto es que probablemente, aunque pasen los años, y los relea, seguirán causando un impacto positivo en mí.

Si te atreves a explorar un poco más y te animas a leerlos, no olvides de escribirme y contarme tu experiencia. También puedes dejarme un comentario en este mismo post. Te responderé encanta. Un abrazo.